Imprimir esta página

Entrevista a José S. Ocón

Artista visual. Galerista. Curador. Promotor de Arte, Cultura y Relaciones Internacionales. Nació en junio del 1941 en Madrid, donde cursó estudios y se educó en diversas escuelas e institutos, y tuvo su formación profesional como dibujante y decorador, entre otras empresas en El Corte Inglés. A la vez, asistió a cursos de dibujo y pintura en la Academia de Artes y Oficios. Este madrileño, viajó en el año 1959 al extranjero, con el fin de conocer otros países, gentes y formas de vivir, pero sin la intención de quedarse a vivir fuera de España. La realidad demuestra lo contrario, ya que desde entonces reside en Alemania.

Después de haber trabajado en varias empresas, en 1964 se estableció por su cuenta con un estudio de publicidad y diseño. Apoyado por su formación, estudios continuos y experiencia, trabajó hasta 1991 como asesor de publicidad, dibujante, diseñador gráfico y director de arte para empresas nacionales e internacionales, consorcios y asociaciones de exportación, así como colaborador para importantes agencias de publicidad internacionales.

Después de esta breve presentación de José S. Ocón, empezamos esta entrevista para Marca Arte España.

En 1.991 deja usted la publicidad para dedicarse únicamente al arte ¿Cuáles fueron las razones que le llevaron a emprender este camino?

Después de más de 25 años trabajando para empresas nacionales e internacionales por encargo y con fines comerciales, llegó el momento de querer dedicarme libremente a la realización de mi creatividad.

P. En su obra hay una importante carga de naturaleza, vida cotidiana, de espiritualidad y de humanismo entre otros. ¿Por qué le interesan estos temas?

R. Porque son los temas que realmente tienen importancia para nuestro desarrollo como seres humanos y miembros de sociedades.

P. También es de gran importancia para usted los temas socio-políticos, la defensa de los Derechos Humanos, la solidaridad e igualdad, así como su posicionamiento contra el belicismo, la violencia, el racismo, el fascismo, la xenofobia y el adoctrinamiento político o religioso. ¿no resultan éstos un tanto contrapuestos con expuesto en la anterior cuestión donde hablamos que le motivan la naturaleza, la espiritualidad…?.

R. Soy considerado como una persona que trata de relacionar causas y resultados de lo que ocurre, sobre todo en las relaciones de sociedad y especialmente a niveles internacionales. En un mundo cada vez más globalizado y más complejo y difícil de entender, considero muy importante profundizar en los hechos, especialmente en el sentido socio-político. Y por supuesto, que mi posición no la considero contrapuesta a mis ideales. ¡AL CONTRARIO!

P. ¿Qué le llevó a emigrar a Alemania, su actual país de residencia?

R. Yo no me considero emigrante, ya que no fue mi intención cuando salí de España. Fue el deseo de ampliar mi horizonte conociendo otros países y formas de vivir. En realidad vine a Alemania a visitar a una amiga que tenía por correo, a la que no llegué a conocer personalmente, porque sus padres no lo permitieron.

P. Su obra ha sido expuesta hasta la actualidad en más de 140 exposiciones individuales y colectivas, especialmente en Alemania, Rusia, Kazajstán, Turquía, EE.UU. India, Dubai, Argentina, Chile, Perú, Bolivia. En el año 2003, fue invitado, junto con su esposa y colega Evelyn, con motivo del 300 aniversario de la Fundación de San Petersburgo, a exponer sus obras en el Museo de la Fortaleza de Pedro y Pablo, siendo su exposición la primera de arte contemporáneo que recogía ese histórico museo. Sobre esto queremos plantearle las siguientes preguntas. ¿Qué siente un español al exponer sus obras en todos estos sitios? ¿En España se siente reconocido?.

R. El poder haber tenido las oportunidades de presentar mi trabajo artístico en diversos países, sobre todo en Rusia – Siberia y San Petersburgo, me ha sido siempre una gran satisfacción, por haber podido conocer así, no solamente el mundo del arte en otros países, sino sobre todo, miembros de todas las clases sociales.Como español me he sentido en todos los casos intelectual y emocionalmente muy halagado y reconocido, sobre todo como representante de dos naciones y culturas europeas, ya que siempre me he presentado como español residente en Alemania. En mi patria nativa no soy tan reconocido, puesto que únicamente en los tres últimos años he tenido posibilidades de exponer.

P. En 1996 fundó usted el proyecto Puente del Arte Westfalia-Siberia, con el fin de profundizar las relaciones internacionales por medio de la cultura y el arte, especialmente entre Alemania y Rusia. A este respecto queremos preguntarle: ¿por qué este puente cultural con Rusia y no con España, que es su país natal?

R. Casualidades de la vida, ya que inesperadamente me llegó 1995 una invitación del Director General de Museos del Estado de Krasnoyarsk para participar en la Primera Bienal de Museos en la capital del Estado. Tuve el gran honor de haber podido ser el primer artista europeo occidental, que pudo participar en ése gran evento como invitado especial del Gobierno del Estado. El éxito fue tan apoteósico que el Ministro de Arte y Cultura me invitó a una exposición itinerante por el Estado al año siguiente.

Muchos de los mejores artistas nativos o residentes en ese país me pidieron que colaborara con ellos. Ése fue el motivo de la fundación del Puente de Arte Westfalia- Siberia y a la vez de mi Galerie KONTRASTE, con el fin de que los colegas rusos tuviesen aquí en Europa, especialmente en Alemania, un punto básico.

Usted fundó con su pareja (hoy esposa) y colega Evelyn, la Galeria KONTRASTE, cuyo concepto se basa en “artistas trabajan para artistas“ y “Arte internacional directamente de los artistas“, siendo uno de los muy contados de nacionalidad española residentes, establecidos en Alemania y de reputación internacional, como artista y galerista así como promotor de arte, cultura y relaciones internacionales.

P. Pero le queremos preguntar por el dicho español: zapatero a tus zapatos, ¿es decir un artista no debería dedicarse a realizar arte y no a vender arte?.

R. Todos los artistas necesitamos mecenas y promotores, que nos den a conocer al público. Generalmente es ésa la labor de los galeristas, ya que sin ellos, la mayoría de los artistas seguirían trabajando más o menos de incógnito. Y un artista que es a la vez galerista, sabe mejor que nadie, las necesidades de los artistas y cómo se les puede ayudar a crear y sobre todo, a mantener imagen.

En su galería ha presentado obras de artistas de muchos países, incluido España.

P. ¿Cómo ve el arte español en comparación con el de otros países, tanto europeos como de otros continentes?.

R. El arte español es tradicionalmente realista, con una gran serie de excelentes artistas. Para mí es comparable con el realismo de pintores de Europa Oriental y especialmente de artistas de varios de los estados de la anterior Unión Soviética, en la que el denominado “realismo socialista“ ha estado representado casi unitariamente durante muchos decenios. Dependiendo de las grandes diferencias climatológicas, geológicas y raciales hay preferencias por muy diversos temas y estilos. Es similar a lo que ocurre dentro del realismo español, cuyos temas son costumbristas, paisajes, temas históricos…. En este último aspecto, también se puede comparar el arte ibérico con el arte procedente de América Latina o de países asiáticos, en los que predominan también temas y estilos realistas.

P. Siempre se ha dicho que Alemania era el motor económico de Europa. ¿y a nivel de arte lo es también, o hay otro u otros países a los que se les pueda considerar motor artístico europeo?.

R. En realidad Alemania se ha considerado y se sigue considerando como el motor industrial y económico de Europa. Respecto al nivel del arte es diferente, ya que hay también en otros países europeos grandes artistas y tradiciones culturales similares a España, o incluso en diversos aspectos todavía mejores. La competencia dentro de la Unión Europea en los sectores culturales es en según qué países, un sector importante de la economia, incluyendo por supuesto el mundo del arte, sobre todo referente a las ferias dedicadas al mismo, en su mayoría comerciales.

P. Cómo catalogaría actualmente la venta de arte. ¿Está con una buena salud, o tal vez le sigue afectando la crisis económica y política que se vive en Europa?

R. La denominada “crisis económica“ está en la actualidad superada no solamente en Alemania, y en nivel inferior, también en España. Pero en realidad la crisis no ha influido tan considerablemente como se supone, en la venta de obras artísticas. Ya que ha habido y sigue habiendo gran cantidad de personas con una excelente economía, pero que no tienen interés por el arte, y menos en invertir su dinero en obras artísticas. Por un lado hay cada vez más coleccionistas que se pueden permitir notables inversiones en la compra de cuadros, esculturas etc. Pero muchos no por amor al arte, sino con la creencia de que sus inversiones les van a dar con el tiempo grandes réditos. Esta clientela es la que visita las famosas ferias de arte en Miami, o en Basilea, en Nueva York, Moscú o Londres. Son los clientes de los “consagrados“.

P. Tenemos noticias de que en Alemania un porcentaje de las ventas que se realizan va destinado a una especie de fondo de pensiones de los artistas alemanes. ¿Nos podrían hablar un poco sobre esto, que en España es totalmente desconocido?

R. En los años setenta el Gobierno alemán decidió crear el denominado “Künstlersozial- kasse“, en español “Caja de Seguridad Social para Artistas“. Es una entidad estatal que asegura a artistas de todas las ramas. Y no solamente nativos alemanes, sino a todos los residentes en el país, de cualquier procedencia. Cada artista paga una cuota relacionada con sus ingresos netos. Todos los organizadores, promotores, marchantes de arte, galeristas…., tienen también que contribuir obligatoriamente con cuotas dependiendo de los ingresos netos por venta de arte, sea de artistas residentes en el país o en el extranjero. De los ingresos se benefician solamente los autores residentes en Alemania, que tienen seguro de enfermedad y derecho a pensión.

P. Dentro de lo que podemos llamar creatividad y modernidad en el arte…¿qué estilo o estilos ve que se están quedando estancados y cuál o cuáles ve que están con una clara progresión?.

R. También en el arte hay gustos para todo. Claro que como en la moda, hay en el mundo del arte también preferencias, auspiciadas por el mercado. Los estilos cambian al mismo ritmo que progresan las técnicas modernas, influyendo cada día más los medios electrónicos y la creatividad con ayuda de ordenadores y métodos de reproducción, lo que claramente tiene repercusiones, en parte positivas, pero también negativas, en la pintura y especialmente en el arte fotográfico.

P. Suponemos que sigue la actualidad artística española, por tanto, ¿cómo ve la situación del arte en España?

R. Lo juzgo desde “fuera“, y sobre todo como galerista, Por lo que aprecio, creo que la situación del arte en España no se diferencia notablemente de otros países en Europa, en los EE.UU. o en países con una fuerte economia.

Pensamos que actualmente hay un exceso de oferta de arte en España y que muy poca de esa oferta es de calidad, porque tal vez hay demasiados “artistas” que se consideran artistas. Nos gustaría saber su opinión al respecto.

En este sentido creo que la situación también es comparable con Alemania, donde el número de jubilados crece continuamente y muchos recuerdan que cuando eran escolares o en la juventud les gustaba dibujar, lo que  por cuestiones laborales no han podido hacer, pero ahora sí porque disponen del tiempo y medios económicos que se lo permiten. Visitan cursos y en muchos casos no tardan en creerse que el mundo les estaba esperando, creyéndose “artistas“ y exponiendo donde se les presente. Muchos son buenos, pero mayormente mediocres o incluso malos, que con su “arte“ pervierten el valor del mismo, creando una competencia desleal en perjuicio de artistas profesionales y galeristas, cuya clientela disminuye considerablemente.

P. Los gobernantes españoles, según habrá podido ver en los últimos tiempos, han derrochado y malgastados cientos de millones en obras faraónicas que, o bien son inservibles, o bien han quedado inacabadas. ¿Cree que el Estado español ha dedicado los recursos económicos suficientes para culturizar al pueblo?

R. Este es también un problema fundamental, no solamente existente en España y en Alemania, sino en la mayoría de los países, en los que los gremios que deciden la adquisición de arte, están generalmente compuestos por “expertos“ de los diferentes partidos e intereses políticos, de lo que depende el resultado de las decisiones de invertir fondos estatales en la compra de obras artísticas.

P. ¿Cree que las autoridades culturales tanto de España, como de otros países de la Unión Europea, están realmente motivadas y apoyan al arte y la cultura?.

R. No me atrevo a juzgar la situación actual en España en el sentido de la pregunta. Pero referente a Alemania y otros países de la Unión, hay actualmente tendencias de promover a artistas reconocidos internacionalmente, ya que son los que fomentan la imagen cultural de los países. Por supuesto que esto no beneficia el arte en su complejidad.

Un ejemplo negativo es Holanda, un país en el que los artistas se beneficiaban de subsidios por parte del estado. Esto ya no existe, por lo que los autores de obras artísticas tienen que decidir si trabajan para fomentar la cultura y el arte o para el comercio.

P. Los artistas españoles llevan décadas quejándose de su mala situación, de que lo están pasando mal porque sus obras no se venden y porque no tienen respaldo de las diferentes instituciones públicas. ¿cree usted que tienen derecho a quejarse? ¿o tal vez no hacen nada o muy poco por cambiar esta pésima situación?¿Cuál cree que sería la solución, si la hay?

R. Otra cuestión que se puede generalizar a niveles internacionales. Ya que la mayoría de los artistas se quejan por falta de respaldo por parte de los gobiernos y de las sociedades, y creen que su porvenir está en otros países, en los que realidad la situación es similar.

Por mis largas experiencias, tanto como artista, y sobre todo como galerista y promotor, puedo asegurar que la aceptación y reconocimiento a nivel individual de cada artista, depende de su propia personalidad, no solamente en sentido creativo, sino paralelamente en las actividades que lleve a cabo con el fin de creación de imagen.

Cuando colegas me preguntan qué les aconsejo para mejorar su situación mi respuesta es: sé fiel a tí mismo. No te dejes llevar por modernismos pasajeros, ya que sólo deterioras tu imagen. Busca y atrévete a aceptar posibilidades de exponer, pero no en cualquier sitio. No pienses que tu valor, reconocimiento y aceptación por la sociedad depende especialmente de que vendas o no. No te olvides de diferenciar el arte y el puro comercio.

P. ¿Cómo ve Vd. la evolución de las galerías de arte en España?. ¿piensa que se han adaptado al siglo XXI y a la era tecnológica y de la información?, ¿son creativas o se han quedado en un modelo ya caduco?.

R. Confieso que tengo muy pocos contactos directos con galerías, no solamente en mi patria nativa. Ya que el concepto de mi galería es diferente a la mayoría, como he mencionado al comienzo de esta entrevista. Lo que sí puedo decir, es que cada galería que no solamente considere su razón de ser con vistas comerciales, sino que sea consciente de su labor cultural en beneficio de la sociedad, adquiere con el tiempo mayor y mejor reputación lo cual repercute positivamente en beneficio de los artistas colaboradores. Y por supuesto que el adaptarse a los medios de información y comunicación existentes es primordial en un mundo cada día más globalizado.

P. ¿Piensa que la llegada de internet ha favorecido o ha hecho daño a las galerías de arte?

R. En parte internet es beneficioso para las galerías. Pero a la vez significa una gran competencia desleal, especialmente por la cantidad de ofertas de “arte“ a precios irrisorios, desvalorizando en parte del público la apreciación del arte como valor cultural, espiritual y social.

P. ¿En España hay exceso de galerías de arte y pocos compradores de arte?

R. Creo que en España la situación no es muy diferente a la mayoría de los países de la Unión Europea e incluso en otras partes del mundo.

P. ¿Cree usted que siendo los niños el futuro de la sociedad….¿se les está educando en el amor al arte?.

R. No, creo que lo que en ese sentido ocurre en la mayoría de los países “desarrollados“ no se potencia en la juventud el interés por la cultura y el arte. Pero eso no depende únicamente de las instituciones, sino especialmente del ambiente familiar y social.

Nuestra galería es visitada frecuentemente por grupos escolares de diferentes niveles y edades.

Hasta los 10-12 años de edad, la mayoría de los escolares se muestran en las exposiciones muy interesados. Dos o tres años más tarde la mayoría han perdido el interés. Cuando a alguno le pregunto el porqué ya no nos visitan y qué es lo que hacen en las escuelas en las clases de arte, la respuesta suele ser, que los padres les quitan los ánimos e intenciones artísticas. O que lo pierden por falta de tiempo. O por el cambio de preferencias, por ejemplo por deportes.

P. Por último, ¿es conocedor de alguna iniciativa que esté trabajando por cambiar y mejorar la situación actual del arte en España y en Europa?.

R. En este momento no recuerdo ninguna iniciativa a gran escala en favor del arte, ni en España ni en Europa. Pero sí hay muchas a niveles de agrupaciones de artistas, como por ejemplo AVATARTE, una gran iniciativa de José María Madrid Sanz.

O si me lo permiten…, también mi “Puente de Art Internacional“ y mi labor como galerista a niveles internacionales.

Muchísimas gracias Sr. Ocón por su gentileza en atender esta entrevista de la que estamos seguros que va a resultar de gran interés para los lectores de Marca Arte España.