España: Cuna de Grandes Maestros de la Historia del Arte / Telf. 636.452.556

El figurativismo realista de Modesto Trigo Trigo

EL FIGURATIVISMO REALISTA DE MODESTO TRIGO TRIGO, (GUNDIVÓS-SOLER, LUGO, 1960) AFINCADO EN LA CAPITAL DE ESPAÑA, ES UNA PINTURA BESTIAL, CONSECUENCIA DE UN REALISMO BRUTAL, QUE SUPERA DE ESTA MANERA AL MISMO HIPERREALISMO AMERICANO Y LLEGA POR SUPUESTO MÁS ALLÁ DE LA MIMESIS Y DE LA POÉTICA, COMO LOS GRANDES ARTISTAS DE LA HISTORIA DEL ARTE.

SU PERSPECTIVA BIEN AMPLIA, AVANZA HACIA EL INFINITO ABRIENDO Y CAPTANDO UN UNIVERSO DE IMÁGENES, QUE PUEDEN SER DE PAISAJES URBANOS. EN ELLOS VA CREANDO CIUDADES NUEVAS O FUTURISTAS, ADAPTADAS E INTERCALADAS CON OTROS ELEMENTOS DE PERSONAS O COSAS.

Muchas veces su atrevimiento llega a entremezclar la vista urbana con la figura humana, en posiciones de desesperación, de incógnito o hacia lo grotesco, provocando con ello la atención del espectador.

Busca los atardeceres de la gran ciudad para imprimirle a la obra un sentido romántico, por medio de la investigación de la luz y las formas, que son captadas y almacenadas en su retina y transmitidas con sus pinceles.

Lo que a simple vista a cualquiera de los mortales puede parecer inaccesible o mejor dicho donde el ser humano piensa que no puede llegar, Modesto Trigo, con sus arquitecturas llega con su mirada amplia y precisa. Para trasladarnos un mundo ensoñador, una catarsis de emociones, que lleva consigo la transmisión de sus sentimientos, haciéndolo visible por medio de diversas gamas de colores, con los complementarios o por su influencia, haciendo un tanto artística e interesante  la representación.

Gran retratista, sabe  interpretar el  modelo a la perfección con la sencillez y la naturalidad, que contempla la vida cotidiana, cada uno en su papel. Sus figuras son nítidas y se contempla un estado de reposo.

 

Como escultor también trabaja lo forma tridimensional. Realiza bajorrelieves y algunas de bulto redondo, pero siempre de una manera veraz y realista, como en la escultura de bulto redondo, Santiago Apóstol. Aunque  en otras combine las formas realistas con otras más geométricas o conceptuales, por ejemplo en el encargo de la escultura “Premio Madridgallegos”.

Artista mundano sus obras más que realistas, tienen alguna nota surrealista, a veces nos transmiten los primeros principios y fundamentales, para presentarnos algo más que lo superfluo, el más allá de una forma real y contundente.

Enrique Pedrero Muñoz. Crítico de Arte