Los acontecimientos en el Arte rumano se van desarrollando de una manera pautada pero eficaz, en cuanto que los criterios que se están teniendo están muy en sintonía con el Arte internacional, muestra de ello son algunos de los actos que se han podido desarrollar en estos últimos tiempos en ese País, con los que sin duda alguna está contribuyendo a que el Arte Rumano pueda recuperar el protagonismo que se merece.
Partiendo de la ciudad de Timisoara que está programada para llevar a cabo la organización como ciudad Europea de la Cultura 2021, acción ésta, para la que será necesario empezar ya a preparar todo aquello que se pueda hacer, para poder cumplir con los objetivos.
En estos momentos y dado la situación por la que atraviesa la política tanto nacional como regional y local, todavía no se ve los avances necesarios que justifiquen que todo vaya a salir bien.
Contando con ello y en previsión de la misma , se empieza a llevar a cabo actividades Artísticas de un calibre bastante considerable, como es el encuentro internacional de caricaturistas que desde hace unos años viene aportando a esta ciudad una imagen que trasciende mas allá de las fronteras de éste País, convocando a estos eventos, a grandes y cualificados caricaturistas de todo el Mundo, entre los que se presentaron, están algunos de los premiados de esta edición, Mikhail Zlatkovsky ( Rusia ), Vladimir Kazanevsky (Ucrania)” Valeri Kurtu (Alemania) Marian Avramescu (Rumania) Nicolae Lencher (Rumania) Jugoslav Vlahovic.(Serbia) Mihai Stanescu (Rumania) Valentín Chibrit (Rumania) Viaceslav Kazanevsky y Nara Ungurean (Rumania) .
En torno a ellos y dándole un carácter más solemne, también se contó con la presencia de destacados personajes de la política y del mundo de la Cultura de este País, entre los que estuvieron presentes en dicho evento, están el Primado de la Iglesia Ortodoxa, Calin Dobra Presidente de Temis, Nicolae Robu Alcalde de Timisoara, Músicos Actores y Escritores de la talla de Alexandru Arsinel, Horatiu Malaiele, Coalne Nistorescu, Dan Puric, Ioan Bacsa, Aurtola Twarowka. Iván Patzaichin, Dorel Visan, y Gheorghe Zamfir, y algún que otro de talla internacional como Giorgio Cegna catedrático de la Universidad de Bellas Arte de Roma y un distinguido grupo venido de la ciudad de Gante (Bélgica) todos ellos con su presencia hicieron de esto un valor añadido.
Los actos estuvieron programados durante los primeros días del Mes de Octubre y el funcionamiento de los mismo fueron llevados a cabo a través de la fundación Stefan Popa Popa,S , que de todos es conocido porque se trata de la dirección personal de Stefan Popa Popa´S cuya actividad artística se centra en la Caricatura, por la que es reconocido Mundialmente, paralelo a los actos de la convocatoria fueron presentadas las funciones del Museo que lleva su Nombre .
También se hizo entrega de los premios internacionales aprovechando el carácter de la repercusión mundial de este evento, de la (Marca Arte España) que le correspondieron a los artistas Mikhail Zlatkvsky (Rusia) por su trayectoria Artística reconocida internacionalmente, Jogoslav Vlahoviv (Serbia) por su capacidad de hacernos reflexionar con sus caricaturas de la importancia que tiene el medio ambiente y el cambio climático y por ultimo otros de los premiados fue para una de las mayores promesa de la caricatura Rumana Marian Avranescu.
La caricatura como otras de las variantes artísticas está dando mucho prestigio a los Artistas Rumanos tanto en el plano Nacional como Internacional., donde en éste caso volvemos a destacar nuevos valores que allí hicieron acto de presencia, tales como Marian Avramescu con un mensaje claro y contundente, a la hora de caricaturizar las acciones de determinados políticos de la esfera Nacional, eso sí haciendo una interpretación artística con connotaciones importantes de lo que es el arte de la caricatura hoy en día .
Valentin Chibrit. Siempre buscando la formula de poder profesionalizar cada día más y mejor sus trabajos, para que al menos le dé la posibilidad de poder vivir de ello, esperamos que llegue el momento que lo consiga, aunque me temo que dado las circunstancias por las que está atravesando el mundo del Arte es un poco más que difícil, aunque a éste artista las rozones de su calidad son las que le respalda para cumplir con ese objetivo.
Mara Ungurean. Siempre es confortable poder encontrar en este u otro evento relacionado con el mundo de las Artes a personajes que por el hecho de reunir en torno a su persona elementos de valor que justifique que el público y los profesionales nos comprometamos a temerla en cuenta.
El caso de esta artista que con tan solo dieciséis años está dando muestra de un saber estar en este complejo mundo del Arte, con una obra trasmisora de algunos de los elementos más apreciables por el público, el hecho informativo y expresivo.
Quienes entienden el fondo por donde se mueven los aspectos más significativos de este Arte, comprenderá inmediatamente que se trata no solo de un Arte interpretativo de carácter atractivo, si no que va mas allá en cuanto a su contenido social ya que hace de cada uno de nosotros una interpretación de nuestro mundo y sus circunstancias, ellos mejor que nadie saben sustraer de nuestros espacios la realidad del día a día.
A.CALDERÓN de JESÚS: Crítico de ART.