España: Cuna de Grandes Maestros de la Historia del Arte / Telf. 636.452.556

¿ QUÉ ES MARCA ARTE ESPAÑA ? / Marca Arte España

INTRODUCCIÓN

El arte español y la cultura española, vienen demostrando desde el Siglo de Oro que han sido capaces de ponerse a la vanguardia de las creaciones artísticas más significativas. Nuestro país ha sido cuna de grandes maestros de la Historia del Arte pictórica, así como de todo tipo de arte concernido en la cultura de nuestro país.

Solo el abandono al que ha sido sometido por nuestros políticos, lo han relegado a un lugar que sin duda no le corresponde.

Los artistas así como todos los que estamos en este mundo cultural, pretendemos y buscamos el tener un fórums suficiente en todas nuestras intervenciones con el único fin de que el Arte y la cultura española recobren el protagonismo que se merecen.

Por ello recientemente ha nacido una nueva plataforma, que trata de dar cabida a todas aquellas iniciativas posibles, que viniendo de los propios artistas pretenda hacerse presente con sus obras culturales en determinados espacios sobre todo de carácter internacional.

Se trata de “MARCA ARTE ESPAÑA” un proyecto bastante ambicioso para impulsar el arte y la cultura, tan necesarios para el progreso de nuestro país y de la humanidad.

 PROPÓSITO

Como viene sucediendo en estos casos las pretensiones de los objetivos marcados por la organización son siempre tratar de cumplir con unos máximos, para ellos buscan los mejores acondicionamientos posibles, tales como sala de presentación y conferencias y sobre todo el espacio expositivo, por ser éstos unos de los requisitos importantes dentro de la deriva que pueda tener en cuanto al resultado final, ya que es de vital necesidad que el público responda a ello, ya que sin esto se convierte en una mera pantomima y es aquí donde está la cuestión de todo.

Que para que sea viable se necesita de mucha colaboración y esfuerzo por todas las partes concernidas y aún así no se dan las garantías suficientes para que se lleve a cabo de la mejor manera, ya que tras todo esto a veces se impone la cruda realidad, que no es otra que tener que asumir la situación por la que está pasando el Arte y la cultura en general, en la actualidad. No es fácil conseguir que en estos eventos que se lleven a cabo, que además haya una respuesta masiva por parte del público y menos de aquellas autoridades invitadas, que se le supone que estando cercanos a las actividades culturales, y que en estas circunstancias deberían tener un posicionamiento más comprometido con el arte y con la cultura.

Con esto no es fácil pensar que se produzcan resultados totalmente positivos en el corto plazo, máxime si tenemos en cuenta que existen varios factores que hacen que todo lo que se mueve en el arte y la cultura hoy en día cuesta mucho digerirlo como cosa positiva.

Por lo tanto este proyecto hay que valorarlo en su justa medida procurando tener los pies en el suelo, siendo coherente con la realidad en la que el arte y la cultura se desenvuelven. De todas formas este tipo de iniciativas deberían servir como un revulsivo, no solo para aquellos que participan, si no para que el colectivo cultural, no solo de España, sino de otros muchos países, que tienen tantas necesidades de hacerse notar, y que por lo tanto encuentre aquí la mejor manera posible para ir avanzando en todo aquello que sea la trasformación y mejoras de la representación cultural española en el exterior. Con estas iniciativas, lo que más importa es que los artistas se conciencien que la dura realidad se puede cambiar solo con que arrimen un poco el hombro.

Nuestro proyecto tiene por objeto:

Contribuir en el desarrollo y puesta en marcha de todo tipo de manifestaciones y eventos que ponga el Arte y la cultura al nivel más alto posible. Intercambiar esfuerzos con otros países para que por fin la cultura se haga global y los gobernantes sean capaces de darse cuenta de que el apoyo a la cultura es fundamental, como lo ha sido en siglos pasados.

Reforzar la relación existente entre el arte, la educación y la sociedad, para permitir el conocimiento y la valoración del arte auténtico, ayudando a la democratización del arte mediante todo tipo de acciones: exposiciones explicadas, conferencias, cursos, publicaciones digitales y en papel, charlas en colegios e institutos de enseñanza a todos los niveles para que niños, jóvenes y mayores puedan aprender a apreciar y valorar el arte y que no sea solo para las élites, así como inducir a su práctica. Fortalecer otras áreas culturales, como puedan ser la música, la literatura, la ciencia, la gastronomía, etc…

Fortalecer y hacer visibles las prácticas artísticas más relevantes, la calidad, la excelencia y la perfección artística de acuerdo con los principios estéticos universales.

Promover y promocionar la belleza, la creatividad, la experiencia, la exigencia y superación artística y cultural.

Impulsar la investigación en educación artística y conseguir que las distintas administraciones doten de recursos suficientes para llevarlo a cabo.

Enseñar a ver el arte a la ciudadanía.

Exportar nuestra cultura por el resto del mundo, intentando que el siglo XXI sea el segundo siglo de oro del arte español.

Todo esto es lo que a futuro se pretende. Siempre teniendo en cuenta que los comienzos de todo proyecto son muy complicados y hay que tener los pies en el suelo. El cielo no se gana en un momento. Todo requiere muchísimo trabajo y medios, los cuales poco a poco se irán consiguiendo, pero siempre y cuando los propios artistas y las personas concernidas en el mundo cultural colaboren en ello.

ESTRATEGIAS

Promover y expandir la idea de Marca Arte España intentando que al menos sean los principales implicados, los que colaboren con esta plataforma.

Agradecer a instituciones y organismos privados que han venido apoyando y promocionando con un espíritu altruista el arte de nuestro tiempo e intentar que cunda el ejemplo y cada día sean mas los que colaboren.

Contribuir a la unión internacional de los artistas en exposiciones en diversos países.

Defender los intereses artísticos y materiales de los artistas plásticos. Así como de los demás agentes concernidos en el mundo cultural.

Intentar hacer ver a las administraciones públicas no solo de nuestro país, que la inversión en cultura es siempre muy rentable en todos los aspectos.

El acercamiento y difusión del mundo del arte y la cultura en general a la sociedad y el fomento del arte a través de la comunicación y la imagen, del intercambio de ideas y la cooperación entre artistas internacionales.

Colaborar con organizaciones internacionales para fomentar el intercambio entre artistas españoles y extranjeros.

En resumen, pretendemos realzar el arte y la cultura mediante difusión en el extranjero.