España: Cuna de Grandes Maestros de la Historia del Arte / Telf. 636.452.556

ARTICULOS / Marca Arte España

ARTICULOS / Marca Arte España

PUBLICADO EN ELMANIFIESTO.COM Javier R. Portella 05 de diciembre de 2019 El problema del “arte contemporáneo” es... No, no. Llamemos a las cosas por su nombre. La degeneración en que consiste el llamado “arte contemporáneo” es doble: corroe a la vez  los dos términos del sintagma. Tanto el sustantivo —el arte y, por tanto, la belleza que aniquila— como el adjetivo. Hace pensar que a “eso” se reducen nuestros tiempos. Y no, pese a toda la podredumbre en la que…
Desde el 16 al 30 de octubre se puede admirar en el Centro Cultural Carril del Conde, en el distrito de Hortaleza de Madrid, la muestra artística presentada por un grupo de artistas rusos, que a través de la entidad de la Marca Arte España y con mediación del Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Madrid y la disposición de la Concejalía del Distrito, han hecho posible llevar a cabo esta magna exposición. Dicha manifestación artística comprende 32 obras…
EN LA MAYORÍA DE LAS OBRAS (INCLUSO EN LAS DIGITALES) DE REFERENCIA, LA TÉCNICA DE ANTONIO LÓPEZ GARCÍA APARECE ENCUADRADA EN EL HIPERREALISMO O EN EL REALISMO MÁGICO. POR SUPUESTO, LAS DOS ETIQUETAS NO SON SINÓNIMAS, SIENDO USADAS DE UNA FORMA NEBULOSA. Esta compulsión taxonómica de la recepción del arte − casi siempre rechazada por los artistas que consideran su arte único e inclasificable −, debería ser rigurosamente controlada, con el único objetivo de mejorar los conceptos operativos en la…
Desde Posmodernia entendemos que dar luz a un pensamiento nuevo para dar respuesta a los problemas, incertidumbres e inquietudes del presente, implica posicionarse transversalmente en todas las manifestaciones artísticas de nuestro entorno más inmediato. La pintura, la escultura, la fotografía, la arquitectura o las manifestaciones folclóricas tradicionales son las formas de expresión más iconográficas de una comunidad. Por ello desde Posmodernia asumimos que es obligado y necesario posicionarse en todas estas manifestaciones para construir el discurso completo del momento histórico…
“El arte y el contexto escolar, una oportunidad para potencializar la vida” más que un proyecto, es un estilo de vida para el perfeccionamiento de la dimensión artística de los estudiantes, tan importante en el desarrollo humano; es una práctica pedagógica que surge desde la educación artística en la I.E San Isidro, ubicada en la zona rural del corregimiento de Montería que lleva el mismo nombre de la institución, cuya población además de las carencias económicas, tiene el estigma de…
Desde hace ya mucho tiempo nos vienen vendiendo la idea de que cualquier persona puede ser Artista, de esto no tenemos la menor duda, pero para ello debe estar acondicionado a unos criterios mínimos, como puede ser entre otros el poder de comunicación, la creación de belleza y el control de los espacios. Lenguajes estos que son imprescindibles  a la hora de hacer valer de alguna manera valores necesarios, para sostener una buena obra de Arte. No se puede estar…
El “Verismo” es, con referencia a la Ópera de finales del siglo XIX y principios del XX un término que podía calificarse de post-romántico en Italia, y en los que compositores como Ruggero Leoncavallo o Giacomo Puccini defendían el Naturalismo de escritores como Emile Zola o Henrik Ibsen. Este movimiento se distinguió del Realismo – éste algunas veces sórdido y violento – de la vida cotidiana de la época, especialmente en las clases populares, y rechazando tramas románticas o referentes…
 Desde el Siglo de Oro, el arte español viene demostrando que ha sido capaz de ponerse a la vanguardia de las creaciones artísticas más significativas. Nuestro país ha sido cuna de grandes maestros de la Historia del Arte. Pero en los albores del siglo XXI, y precedido del final del XX, solo el abandono al que ha sido sometido por nuestros políticos, lo han relegado a un lugar que sin duda no le corresponde, además de potenciar por intereses ideológicos,…
Los acontecimientos en el Arte rumano se van desarrollando de una manera pautada pero eficaz, en cuanto que los criterios que se están teniendo están muy en sintonía con el Arte internacional, muestra de ello son algunos de los actos que se han  podido desarrollar en estos últimos tiempos en ese País, con los que sin duda alguna está contribuyendo  a que el Arte Rumano pueda recuperar el protagonismo que se merece. Partiendo de la ciudad de  Timisoara que está…
Confiesa esta crítico de provincias su poca afición por el hiperrealismo, al que admira técnicamente,  en base a la precisión y pulcritud, a la captación de reflejos y efectos de luz, la utilización de una gama de colores de gran riqueza de matices, diversidad de tonalidades, meticulosidad en la composición, etc., y ese interés por captar la realidad tomando como modelo la imagen fotográfica y por aspirar a una nitidez absoluta. En demasiados pintores, se observa frialdad y distancia en…